Loading...

La adivinanza en la zona de los Ntumu

Iñigo de Aranzadi, Tradiciones orales del bosque Fang, Casa de África

Tradiciones orales del bosque Fang
Iñigo de Aranzadi

Casa de África, 3 | Madrid, 1999
352 págs.  |  ISBN: 84-95140-06-3

La cultura de los Fang ha sido transmitida desde tiempos inmemoriales mediante tres grandes géneros orales: las fábulas, las llamadas del bosque y las adivinanzas. La adivinanza constituye la verdadera columna vertebral de la sabiduría de este pueblo –hoy en peligro de extinción– y también la fuente fundamental para comprender los lazos sociales, su íntima relación con el bosque, sus creencias y sentido de la propiedad, el trasfondo psíquico de la colectividad. Pero, además, la adivinanza constituye un hallazgo literario deslumbrante, de gran poder metafórico, que revela la fecunda y lúdica relación del individuo fang con su lengua.
La adivinanza en la zona de los Ntumu, un ensayo de altísimo valor antropológico por su oportunidad y su rigor, recoge y clasifica más de seiscientas adivinanzas, que se ofrecen en forma bilingüe fang-español, junto a sus esquemas musicales y extensas y documentadas explicaciones. [texto: José Ramón Trujillo]

Iñigo de Aranzadi y Cuervas Mons, Casa de África
Iñigo de Aranzadi y Cuervas Mons (Pamplona, 1922-2003), escritor, ensayista, etnógrafo e historiador, fue presidente del Instituto de Buenas Letras y Tradiciones del Río Muni y cronista oficial de la ciudad de Bata. Miembro del Instituto de Estudios Africanos del CSIC y académico correspondiente de la Real Academia, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo entre otras distinciones como reconocimiento a su ingente labor antropológica las encomiendas de número de las órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, de Beneficencia, del Mérito Agrícola, del Mérito Militar, y las encomiendas sencillas de San Gregorio Magno de la Santa Sede, de las Palmas Académicas de Francia y de la Orden de África. Se le considera uno de los padres del africanismo moderno español.
 
Toggle Footer
TOP