Mohamed Bouissef Rekab
La SeñoraPrólogo de Rodolfo Gil Benumeya Grimau
Casa de África, 17
Madrid, 2009
222 págs.
ISBN: 84-96464-28-8
Mohamed Bouissef Rekab es hijo de marroquí y de española musulmana completamente adaptada a la vida marroquí. Su realidad social de origen es la del pueblo, la realidad de toda su vida y la visión sucesiva de esa realidad, faceta tras faceta, lo llevaron a escribir, a fabular y a interpretar. La suya, igual que la de algunos otros escritores, es la función del intérprete, que busca dar por comprensible e inmediato a un mundo lo que de complejo y elaborada hay en otro a través de un espejo de palabras. La Señora trata de una mujer burguesa y exteriormente tradicional que se mueve por la vida –una vida marroquí media– con un mundo erótico intenso, casi polar, fijado no sólo en su imaginación y en su deseo, sino también en su comportamiento.
La Señora nos cuenta en primera persona sus deseos, su busca del placer y del amor a través de una sociedad moderna que está inmersa en una sociedad tradicional, y que une en un mismo plano femenino la familia y la maternidad, la universidad y el trabajo, la vida social y el complejo mundo de las otras mujeres, a la par que el mundo de los hombres vistos por el cerebro y el aliento vital de una mujer, recreada a su vez por otro hombre, que es el autor.
Mohamed Bouissef es un autor realista, duramente realista a veces, esdéptico en muchas ocasiones y, también, cínico. Pero su dureza le viene de casta, y en La Señora tiene trazos de realismo fantástico que significan claramente una búsqueda de la comprensión y del equilibrio sociales, una búsqueda de la mujer, una búsqueda del amor y el ideal. [texto: Rodolfo Gil Benumeya Grimau]
Mohamed Bouissef Rekab (محمد بويسف ركاب) (Tetuán, Marruecos, 1948) es un escritor marroquí de expresión española. Cursó Filología Hispánica en la Universidad Mohamed V de Rabat. Fue nombrado profesor del Instituto Mulay Yusef de Rabat. En 1975, viaja a España para continuar sus estudios donde es nombrado redactor y locutor de la televisión marroquí. En 1983 obtiene el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Vicente Huidobro y su relación con la vanguardia poética española. Ha sido Profesor de Español en el Instituto Cervantes de Tetuán (1990-1995), en la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger (1989-2002) y Catedrático del Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y CC. HH. de la Universidad de Tetuán (1984-2005). Desde 2006 es Profesor de Literatura Española en la UNED (Centro Asociado de Ceuta). Entre otras obras, ha publicado El vidente (1994), Desmesura (1995), Inquebrantables (1996), Escritores marroquíes de expresión española (1997), Los bien nacidos (1998), El motín del silencio (2006), La señora (2006) y Aixa, el cielo de Pandora (2007). En 2002 obtuvo Premio Eduardo Mendoza de Narración Corta por “La ciudad tatuada” y en 2003 Premio Victoria Kent por “Cobijo inminente”. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.