Loading...

¿Te acuerdas de Shahrazad?



Montserrat Abumalham
¿Te acuerdas de Shahrazad?

Prólogo de Pedro Martínez Montávez
Casa de África, 10 
Madrid, 2001
ISBN: 84-95498-41-3

¿Te acuerdas de Shahrazad? es un texto epistolar y nocturno que parte de una mano femenina que escribe y va dirigido a unos ojos masculinos, los del supuesto receptor de las cartas. Dos seres solitarios unidos por la palabra en las horas de la noche y a los que el amanecer separa. Esta ficción permite la observación de la naturaleza, de los seres humanos y de los ensueños e invita a reflexionar sobre la realidad y lo soñado, mediante un lenguaje poético y  cargado de misterio.

Montserrat Abumalham nos ofrece una lectura absolutamente contemporánea de uno de los principales mitos árabes: Shahrazad. Su sensibilidad a la hora de aprehender la literatura la lleva a reconocer los textos como codificación de sentimientos, conocimientos e intenciones, como un juego magnífico y sutil de comunicación. Juego éste con el que el ser humano no sólo disfruta sino que se defiende de sí mismo y de su circunstancia y se da a conocer en lo más íntimo, dejando una huella revestida de belleza y arte que el tiempo puede olvidar pero nunca borrar.

Montserrat Abumalham Mas (Tetuán, Marruecos, 1949) es profesora de Lengua y Literatura Árabes en la Universidad Complutense de Madrid desde hace veinticinco años. Es directora del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la misma Universidad, desde el que se promueve el estudio de las tradiciones religiosas antiguas y actuales, su cultura y el desarrollo de la investigación desde perspectivas filosóficas, históricas, filológicas, psicológicas, antropológicas, etc. Sus publicaciones pertenecen al ámbito profesional donde, principalmente, desvela los entresijos de la lengua árabe desde tiempos medievales y descubre el alma de la cultura y la tradición del Mundo Árabe a través de la poesía y la narrativa más actual.
 
Toggle Footer
TOP