Loading...

Íñigo Xavier de Aranzadi

Íñigo de Aranzadi, Casa de África
Íñigo Xavier de Aranzadi y Cuervas Mons (Pamplona, 1922-Madrid, 2003). Africanista de gran prestigio, vivió dos años en Marruecos y diecisiete en Guinea Ecuatorial. Escritor, ensayista, etnógrafo e historiador, llegó a reunir en sus viajes la más extensa y completa colección existente de objetos de la cultura fang. Se licenció en Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Fue académico correspondiente de la Real Academia Española, miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando y numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Fue además Caballero de la orden de Malta y gentilhombre de su Santidad el Papa.

Fue Redactor Jefe de los Servicios Informativos de TVE y Jefe del Gabinete de Prensa del Ministerio de Agricultura. Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, dirigió el periódico Potopoto y la emisora de Radio Ecuatorial, ambos en Bata, y de la revista Arger en Malabo. Realizó una intensa labor como etnólogo y recopiló meticulosamente el arte, las tradiciones y la oratura fang durante su estancia en el continente. Fundó y presidió el Instituto de Buenas Letras y Tradiciones Orales de Río Muni y fue Cronista Oficial de la ciudad de Bata. Fue miembro del Instituto de Estudios Africanos del CSIC, del Internacional African Institute de Londres, del Instituto Claretiano de Africanistas, de la Societé des Africanistes de París y del Comité Científico de la colección Casa de África. Fue un gran impulsor de los Estudios Africanos en España, socio fundador y miembro de todas las Juntas Directivas de la AEA hasta su fallecimiento en 2003.

Su intensa labor intelectual se vio reconocida por numerosas distinciones: la Gran Cruz de la Legión de Honor de la Cruz Roja Mexicana; las Encomiendas de Número de las Órdenes de Isabel la Católica, de la Beneficiencia y de Alfonso X el Sabio; la medalla al Mérito Agrícola; la medalla al Mérito Militar; la medalla de Oro al Mérito del Trabajo; la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; las Encomiendas sencillas de la Orden de África; la Cruz de San Gregorio Magno de la Santa Sede; y de las Palmas Académicas de Francia. Entre sus publicaciones caben destacar: La adivinanza en la zona de los Ntumu. Tradiciones orales del Bosque Fang (1962, 1998), En el bosque fang (1962, 1981, 2008), Mientras despierta la noche. Poemas en Marruecos (1950), Cosas del Bosque Fang (1998) y El tambor (1989, 2007).
 
Toggle Footer
TOP