Loading...

Lucía Asué Mbomío, Las que se atrevieron

Lucía Asué Mbomío, Las que se atrevieron

Casa de África, 68 | Madrid, 2017
106 págs., rústica
Introducción de Justo Bolekia

ISBN: 9788417043100

[prensa]  [prensa]  [comprar]

Hubo un tiempo en el que no existían palabras para designar conceptos que no existían, puesto que la realidad a la que pertenecerían tampoco existía. O sí, pero solo un poco. Y de ese poco nacieron encuentros, relaciones, choques, sorpresas, rechazos e hijos e hijas. Una de ellas ha decidido entrevistar a seis mujeres españolas blancas que se casaron, juntaron o/y tuvieron descendencia con hombres negros cuando el franquismo aún no había expirado, para, de esta forma, rescatar del silencio, con humor y con amor, sus historias no contadas.

Pese a que la autora ha ficcionado los puntos de vista y también algunas partes del relato con el fin de que la pequeña comunidad ecuatoguineana a la que se unieron no las reconozca, la narración destila verdad e inocencia, la de esas jóvenes que se dieron de bruces con la incomprensión de sus familias en el pasado y con la invisibilización de sus relatos de vida, después. Pero también destila coraje, ya que tuvieron la valentía de caminar firmes, y demasiadas veces solas, con el peso de su decisión agarrado de la mano. Creamos términos para encerrar y categorizar actuaciones humanas libres y antiguas como el mundo, hablamos de parejas mixtas, de inter o multiculturalidad, cuando, para sus hijos, sus padres son solo papá y mamá.  «...Y, sin duda, las que hace cincuenta o treinta años se atrevieron a traspasar la barrera, a violar el tabú, a enamorarse de una persona sin importarles demasiado su color ni sus orígenes, se merecen este homenaje que Lucía Mbomío les rinde, porque sus historias no se habían contado antes, porque se mantenían en el ámbito de lo privado y lo íntimo.»
[texto: Marta Sofía López Rodríguez]


Lucía Asué Mbomío Rubio lleva más de una década trabajando de reportera en programas comoEspañoles en el Mundo (Tve1), Madrid Directo(Telemadrid), el Método Gonzo (Antena 3) o, en la actualidad, en Aquí la Tierra (Tve1). Para la televisión pública de Guinea Ecuatorial (TVGE) ha hecho reportajes sobre VIH, embarazo precoz o empoderamiento de personas con diversidad funcional, y colaborando con organismos como UNICEF, FNUAP o la ONG local Biriaelat. Por otra parte, ha dirigido y guionizado documentales para la serie de Movistar TV, En Tierra de los Nadie, registrando la labor de organizaciones de la talla de Médicos del Mundo, International Justice Mission o la Organización Internacional de las Migraciones, y tratando temas como la reconstrucción de Haití o la explotación sexual infantil en Camboya. Desarrolla, además, labores de docencia y activismo, impartiendo clases de reporterismo en escuelas de máster, talleres sobre medios de comunicación y afrodescendencia y escribiendo para la revista digital Afroféminas.

 
Toggle Footer
TOP