Loading...

El oscuro pasado del desierto

José Ramón Diego Aguirre
El oscuro pasado del desierto
Aproximación a la historia del Sáhara

Casa de África, 14  
Madrid, 2004
456 págs.
Ilustraciones y mapas en blanco y negro
ISBN: 978-84-95498-64-9


El oscuro pasado del desierto es un libro fundamental y esperado dentro de la historiografía africana, porque ofrece completa por fin la historia de los que habitaron las inmensas soledades del desierto del Sáhara, desde el pasado antiguo y medieval hasta la situación actual. En esta amena y documentada monografía, Diego Aguirre, ordenando y poniendo al alcance del lector textos inaccesibles hasta la fecha, nos acerca los remotos orígenes de las sociedades saharauis y la pervivencia de sus rasgos esenciales hoy en día. Para ello, geógrafos, navegantes, viajeros e historiadores, árabes y occidentales, toman la voz en sus páginas de forma sucesiva: Abu-l-Abbas al-Yakubi (891), Abu-l-Kasim ibn Hawkal (988), Ubaid al-Bakri (1068), al-Idrisi (1154), Ibn Fadl Allah al-Umari (1342), Ibn Jaldún, Ibn Battuta el viajero (1352), Zurara (1452), Juan León el Africano (1526), los canarios Torriani (1590), Abreu (1652) y Espinosa (1594), Mahamud Kati (1664), al-Saadi (1655), Muha-mmad ibn Umar, al-Tunusi (1857), etc.
       Como una apasionante novela, desde la geografía al relato histórico, los capítulos avanzan de manera sorprendente, dando vida de nuevo ante los ojos del lector a las sociedades, la religión, las costumbres, los enfrentamientos de sus pobladores, las rutas e itinerarios, las caravanas, el comercio, las riquezas, las ciudades desaparecidas...
        El oscuro pasado del desierto arroja una esclarecedora luz a los problemas saharauis del siglo XXI, a partir de una exhaustiva labor documental del enorme caudal histórico del pueblo nómada del Gran Desierto. Un pueblo hoy olvidado entre las piedras de las desconocidas ciudades del Sáhara.


José Ramón Diego Aguirre (Santander, Cantabria, 1927 - San Fernando, Cádiz, 2005) fue militar e historiador español. En su carrera militar alcanzó el rango de Coronel de Artillería; como historiador sus obras relacionadas con el Sáhara Occidental se consideran claves para conocer la historia de dicho territorio.
 
Toggle Footer
TOP