Joaquín Mbana
Casa de África, 16 | Madrid, 200488 págs. | ISBN: 978-84-95498-86-1
Cuando se reflexiona sobre este tipo de fenómeno, no podemos dejar de encuadrarlos en el conjunto de las tradiciones que nuestra cultura ancestral arrastra en el espacio y en el tiempo y que, en determinados momentos, cobra mayor auge y consecuencias, cada vez más nefastas en la sociedad.
La tradición se transmite de generación en generación. Desde la supervivencia de las sociedades secretas, cuya naturaleza oculta conduce necesariamente a consideraciones negativas, la Brujería presenta una serie de actuaciones y manifestaciones públicas, deplorables, por ser previamente maquinadas y objetivadas en el misterio de su carácter secreto. La criminalidad, la antropofagia simbólica o física, la sangre, la envidia, etc. son desde el análisis del fenómeno brujeril, elementos que presiden el Mbwo, cuyo principal centro de operaciones, en los fang, está en el Evú, principio maligno que posee el brujo y que se sitúa, al parecer, en la cavidad véntrica o en el mismo feto. Que sea bienvenida la actualización del debate objeto del libro del doctor Mbana, para que, una puntual y permanente reflexión, nos libere del oscurantismo y nos permita acceder a una humanidad «humanizada» mediante la razón y la racionalidad de nuestra existencia. [texto: Anacleto Oló Imbuí]
Joaquín Mbana (Midjimitom-Esanvín, Guinea Ecuatorial, 1957) estudió primero en el Seminario de Guinea Ecuatorial y en el Camerún, y luego en los Seminarios Mayores de Sigüenza y de Madrid. Es bachiller en Teología, Diplomado en el estudio de Ateísmo (Universidad Urbaniana de Roma), licenciado en Filosofía (UNED) y doctor en Antropología (UNED). Habla fang, español, francés, italiano y alemán. Ha sido Jefe de Estudios en el Centro Asociado de la UNED en Bata, profesor de Sociología y Filosofía del mismo Centro durante nueve años. Maestro de conferencias, Miembro del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial, y ha tomado parte activa en el debate político de Guinea Ecuatorial. Ha sido Director General de Universidades, Viceministro de Educación y Ciencia de Guinea Ecuatorial, así como Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Reformas Educativas en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.