Loading...

Brujería Fang en Guinea Ecuatorial. El Mbwo

Joaquín Mbana, Brujería Fang en Guinea Ecuatorial. El Mbwo, Casa de África

Joaquín Mbana

Casa de África, 16 |  Madrid, 2004
88 págs.  |  ISBN: 978-84-95498-86-1

La existencia de la brujería o de prácticas ocultistas, es común a todas las culturas. El doctor Mbana, lo analiza aquí, desde la versión Bantu-Fang de Guinea Ecuatorial. Y, precisamente, la constatación frecuente de hechos, prácticas y comportamientos contradicentes a la lógica común, hace necesario y justificable una reflexión explorativa de sus consecuencias reales.
Cuando se reflexiona sobre este tipo de fenómeno, no podemos dejar de encuadrarlos en el conjunto de las tradiciones que nuestra cultura ancestral arrastra en el espacio y en el tiempo y que, en determinados momentos, cobra mayor auge y consecuencias, cada vez más nefastas en la sociedad.

La tradición se transmite de generación en generación. Desde la supervivencia de las sociedades secretas, cuya naturaleza oculta conduce necesariamente a consideraciones negativas, la Brujería presenta una serie de actuaciones y manifestaciones públicas, deplorables, por ser previamente maquinadas y objetivadas en el misterio de su carácter secreto. La criminalidad, la antropofagia simbólica o física, la sangre, la envidia, etc. son desde el análisis del fenómeno brujeril, elementos que presiden el Mbwo, cuyo principal centro de operaciones, en los fang, está en el Evú, principio maligno que posee el brujo y que se sitúa, al parecer, en la cavidad véntrica o en el mismo feto. Que sea bienvenida la actualización del debate objeto del libro del doctor Mbana, para que, una puntual y permanente reflexión, nos libere del oscurantismo y nos permita acceder a una humanidad «humanizada» mediante la razón y la racionalidad de nuestra existencia. [texto: Anacleto Oló Imbuí]

Joaquín Mbana (Midjimitom-Esanvín, Guinea Ecuatorial, 1957) estudió primero en el Seminario de Guinea Ecuatorial y en el Camerún, y luego en los Seminarios Mayores de Sigüenza y de Madrid. Es bachiller en Teología, Diplomado en el estudio de Ateísmo (Universidad Urbaniana de Roma), licenciado en Filosofía (UNED) y doctor en Antropología (UNED). Habla fang, español, francés, italiano y alemán. Ha sido Jefe de Estudios en el Centro Asociado de la UNED en Bata, profesor de Sociología y Filosofía del mismo Centro durante nueve años. Maestro de conferencias, Miembro del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial, y ha tomado parte activa en el debate político de Guinea Ecuatorial. Ha sido Director General de Universidades, Viceministro de Educación y Ciencia de Guinea Ecuatorial, así como Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Reformas Educativas en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.
 
Toggle Footer
TOP