Loading...

Después de Tánger

Larbi el-Harti
Después de Tánger
Premio SIAL de Narrativa 2002

Prólogo de David Castillo
Casa de África,13 
Madrid, 2003
96 págs.
ISBN: 84-95498-59-6

[Reseña]             [Comprar]

En las narraciones de Larbi El-Harti encontrarán desde la sensualidad de Las mil y una noches a la neurosis cotidiana del hombre de la ciudad moderna, con un socarrón sentido del humor que en algún momento me ha recordado el Sender de La tesis de Nancy. Hedonista, espiritual, divertido, alegórico, sentimental e inequívocamente humano, el narrador puede bromear sobre la situación de las relaciones actuales entre España y Marruecos o instalarnos en un ámbito de una poesía de tradición sufí o un escenario casi gótico.

Todo es posible menos la indiferencia. Y los cuentos que encontrarán a continuación les harán pensar, sonreír y volver sobre las líneas para subrayar algún fragmento poético, un guiño del autor o alguna ocurrencia de sus protagonistas, seres de carne y hueso, desollados en los entresijos de la memoria donde Larbi El-Harti bucea, rasca o se sumerge como los psicoanalistas que de vez en cuando surgen de su prosa. Aquí tienen los relatos de una persona que se pasea por un país joven y vivo, un país que ha sido y es territorio literario, puro arte, Marruecos. [texto: David Castillo]

Larbi El-Harti (Asilah, Marruecos, 1963) es periodista y profesor titular de Literatura en la Facultad de Letras de Rabat. Es profesor de lengua española en el Instituto Cervantes de Rabat y ha sido Director de Cultura en el de Casablanca. Como ensayista ha publicado Poesía y autobiografía en la Escuela de Barcelona. El caso de Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral (tesis doctoral), El tema del moro. Entre la historiografía y la ficción (1997) y Escritura en español en Marruecos (2003) y El Islam en los medios de comunicación (2005). Desde 2001 dirige la colección “Poesía española contemporánea” coeditada por el Instituto Cervantes y la Unión de Escritores de Marruecos, para la que ha editado y traducido, junto a otros especialistas, Antología poética de Andrés Sánchez Robayna, Antología poética de Francisco Brines y Antología de poetas jóvenes españoles.
 
Toggle Footer
TOP