Loading...

Fernando Póo y los Bubis

Una isla tropical africana
Oscar Baumann

Casa de África, 39 | Madrid, 2011
208 págs., cartoné | Ilustraciones en blanco y negro
Estudio introductorio y bibliografía: José Ramón Trujillo
Edición de José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez
Traducción de Erika Reuss
16 ilustraciones en blanco y negro, 1 lámina y 1 mapa
ISBN: 978-84-96464-96-48

Eine Afrikanische Tropen-Insel. Fernando Póo und die Bube (Viena y Olmütz, 1888) había permanecido desconocido hasta la fecha para el público hispanohablante debido a la falta de una edición en español. Citado a menudo a través de referencias, este ensayo constituye, junto con Los Pamue (1913) y Los Bubis de Fernando Póo (1923), de Günter Tessmann, el principal testimonio de las culturas patrimoniales de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial, y la referencia pionera e ineludible para comprender e interpretar los valores, aportaciones y significados antropológicos de la cultura bubi, en la actualidad en grave peligro de extinción. El topógrafo y etnógrafo austriaco Oscar Baumann viajó al interior de la isla de Bioko, presenció las costumbres tribales y accedió a una cultura prácticamente intacta y desconocida, libre de la aculturación posterior.
      La acumulación de detalles, la atención a la geografía, a los objetos, a la espiritualidad, su cuidado el detalle, su conocimiento de las otras etnias del continente, lo llevaron a describir con atención a los bubis y sus costumbres, consignando un imprescindible caudal documental, que nunca enturbia una prosa limpia y vibrante. El capítulo 4 describe la geografía física de la isla a finales del siglo xix; los capítulos 5 y 6 abordan desde un punto de vista etnológico el origen, la vida y la cultura tradicional bubis; mientras el 7 explica el descubrimiento y evolución posterior y el 8 analiza el sistema económico isleño –comercial, agrícola y ganadero–. No obstante, los primeros capítulos pueden leerse como un apasionante cuaderno de viaje, pletórico de anécdotas tropicales, en un tono que roza en ocasiones lo poético y en otras se tiñe de humor. El impresionismo de la descripción de los paisajes, de las lenguas y de los tipos humanos se vuelven minuciosos y precisos cuando el pasaje lo requiere, aportando agudas valoraciones con respecto a Camerún, el Congo y otras zonas del África continental, y se humaniza en otros, llenándose de ideas, comentarios y deslumbramientos.
     El volumen Fernando Póo y los Bubis ofrece un hito en los estudios etnológicos, culturales y lingüísticos: la obra de Baumann, considerada un clásico de la antropología africanista de todos los tiempos, en una cuidada traducción, estudio y edición íntegra, ilustrado bellamente por Ludwig Hans Fischer y Franz Zimmermann a partir de los bocetos del cuaderno de Oscar Baumann.

Oscar Baumann (Viena, 1864-1899) fue un famoso explorador, topógrafo y etnólogo. Realizó estudios en Geografía y Ciencias Naturales en la Universidad de Viena, y de Diseño y Desarrollo Cartográfico en el Instituto Geográfico Militar. Con 19 años viajó a Montenegro y a Albania, donde alzó una colección cartográfica que le permitió unirse como topógrafo a la expedición al Congo de Oskar Lenz (1885), que llegó a las cataratas Stanley. Baumann enfermó y aprovechó su convalecencia para aprender swahili y pasar dos meses en Fernando Póo, donde explora la isla, estudia a los bubis, y recopila dos vocabularios de su lengua. A su vuelta, se doctora en Leipzig (1887) con la tesis titulada Proyecto de una monografía sobre Fernando Póo, origen de Fernando Po und die Bube (1888), cuyo enorme valor antropológico le dio renombre en los círculos académicos de la época.

A partir de entonces, Baumann explora el interior del África Oriental Alemana (actuales Tanzania, Ruanda y Burundi) y realiza detallados mapas de la zona. Participa en la expedición de Hans Meyer al Usambara (Tanzania), cuyo fin era alcanzar el Kilimanjaro (1888). sin embargo, ambos son capturados durante la Rebelión de Abushiri por el líder rebelde Abushiri Salim Ibn al-Harthi, que solo los liberó tras pagar un fuerte rescate fueron los dos hombres puestos en libertad. Una vez liberado, dirige la Expedición Masai (1891-93), cuyo fin era alzar la cartografía de la zona. Llegó a descubrir la fuente del Nilo partiendo desde la orilla occidental del lago Victoria y fue el primer europeo en visitar los lagos Eyasi y Manyara y el cráter Ngorongoro. Recogió el resultado deste  viaje en el libro Durch Massailand zur Nilquelle (1894). En 1892 fue el primer europeo en entrar en Ruanda. El Gobierno austro-húngaro nombró a Baumann cónsul en Zanzíbar en 1896. Murió pocos años después de una enfermedad infecciosa, a la edad de 35 años.
Baumann trajo de sus viajes por África numerosos objetos (armas, herramientas, joyas, perfumes, instrumentos musicales), de los que 3.500 se encuentran en el Museo de Etnología de Viena. Hasta esta edición ninguno de sus obras había sido traducida al español.   [texto: José Ramón Trujillo]
 
Toggle Footer
TOP