Loading...

Dalmases, Sáhara español: el gran fraude. Los papeles del coronel Rodríguez de Viguri

Casa de África, 54 | Madrid, 2016
232 págs., rústica
Autor: Pablo Ignacio de Dalmases
Prólogo: Antonio M. Carrasco
ISBN: 978-84-15746-73-7

Sáhara español: el gran fraude. Los papeles del coronel Rodríguez de Viguri

La llamada descolonización española del Sáhara o el simple abandono del territorio por España a finales de 1975 constituye un episodio histórico que permanece sin explicar del todo. Existen lagunas que la historiografía tiene la obligación de llenar y, poco a poco, lo va haciendo. Pero queda todavía algunos aspectos no aclarados, conductas sospechosas, desviaciones de la doctrina oficial y posturas públicas opuestas a las privadas de algunos de los protagonistas del asunto. La versión oficial, más o menos aceptada, de que la agonía de Franco fue aprovechada por el rey Hassan para adueñarse de un territorio en proceso de descolonización, que los problemas internos de España para pasar de una dictadura a una democracia sin traumas y el rechazo de un conflicto que podría tildarse de colonial en la etapa en la que se iniciaba la democracia, tienen muchas fallas y piezas que no encajan. Los protagonistas de los hechos escribieron poco o nada. Hay algunos buenos libros de Jaime de Piniés o Diego Aguirre, pero eran personas que sólo estuvieron en una parte del proceso.

Lo que parece claro es que las negociaciones no fueron todo lo limpias y honorables que nos han contado. La parte española se vio compelida a admitir una situación de hecho muy comprometida. El rey marroquí Hassan II había decidió invadir el territorio del Sáhara Español mediante una Marcha Verde, una comitiva de civiles desarmados que pacíficamente iban a entrar en el territorio sin pasar por el control de pasaporte con el objetivo de permanecer allí hasta que España saliera. La debilidad interna del monarca marroquí le empujó a esa arriesgada jugada.

En esta tela de araña aparece la figura del coronel Rodríguez de Viguri, un joven universitario español que estaba haciendo su servicio militar como oficial de complemento en el Ejército cuando estalló la Guerra Civil y que, terminada ésta y habiendo ingresado luego como oficial profesional, permaneció en la carrera militar hasta el final. El azar, tal vez la predisposición, lo llevó al Sáhara en 1974 como secretario general del Gobierno del territorio aunque, tras la dimisión de Gómez de Salazar, pasó a ser el gobernador en funciones. El último gobernador colonial español en África.
Antonio M. Carrasco González


Pablo-Ignacio de Dalmases es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master universitario en Historia contemporánea y Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha trabajado como periodista durante cincuenta años y desempeñado diversos cargos directivos (Director de RNE y TVE en el Sáhara español, Director del diario La Realidad de El Aaiún, Jefe de los Servicios Informativos del Gobierno de Sáhara, Jefe del Gabinete de Prensa de RTVE en Cataluña y Jefe de Informativos de Radiocadena Española en Cataluña). Se ha dedicado también a la docencia como profesor titular de cátedra en la Escuela Oficial de Publicidad, consultor de la Universitat Oberta de Catalunya y técnico superior de Educación de la Diputación Provincial de Barcelona.

Es autor de Quiero ser Ali Bey, Los últimos de África, Huracán sobre el Sáhara, La esclavitud en el Sáhara Occidental y El desierto imaginado. África Occidental española en la literatura). Asimismo editó y prologó la traducción al español realizada por el Dr. Haidar de Ver Smara y morir de Michel Vieuchange. En 2011 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
 
Toggle Footer
TOP