Loading...

Dalmases, Viajeros por el Sáhara español. Antología de relatos viajeros


Casa de África, 53 | Madrid, 2016
296 págs., rústica
Edición y estudio de Pablo Ignacio de Dalmases
ISBN: 978-84-15746-72-0

Viajeros por el Sáhara español

Entre 1884 y 1976 España ejerció su soberanía sobre un amplio espacio geográfico situado en la zona occidental atlántica del gran desierto del Sáhara. Durante este largo período el territorio conocido como «Sáhara español» fue recorrido por exploradores, científicos, investigadores, profesores, periodistas y escritores, militares y funcionarios civiles, e incluso aventureros, turistas y señoritas de vida alegre, además de los propios saharauis. Muchos de ellos dejaron testimonio escrito de esa experiencia viajera, explicando las dificultades y peligros que implica viajar por el desierto, pero también la subyugante belleza de sus paisajes, el interés por unas formas diferentes y milenarias de vida y el descubrimiento de las riquezas escondidas en su subsuelo.

Así lo hicieron, entre otros, los pioneros de la investigación española en el desierto Quiroga, Cervera y Rizzo, el colonizador por excelencia, Francisco Bens, que conquistó para España un país inmenso sin armas, sin dinero y sin soldados, el conferenciante García Sanchiz en tiempos de la segunda república, el descubridor de los fosfatos, Alia Medina, los profesores Hernández Pacheco, Guinea, Morales, Box y Alcobé, el antropólogo Castro Baroja, el naturalista Valverde, los periodistas Castroviejo y Bettónica, la escritora Cotovad e incluso Eva Perón y dos hermanos Franco: Ramón, en 1932, para visitar a los deportados anarquistas y Francisco, en 1950, como jefe del Estado.

De todo ello quedan textos que aparecieron en las publicaciones editadas durante la época colonial y que se han exhumado para realizar una cuidadosa selección. El resultado es una antología en la que cada relato va precedido de una breve reseña sobre el autor, caso de ser conocido, y de las circunstancias en que realizó su viaje, lo que contribuye a enriquecer la historia contemporánea de España y muy en particular su proyección sobre el continente africano.


Pablo-Ignacio de Dalmases es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master universitario en Historia contemporánea y Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha trabajado como periodista durante cincuenta años y desempeñado diversos cargos directivos (Director de RNE y TVE en el Sáhara español, Director del diario La Realidad de El Aaiún, Jefe de los Servicios Informativos del Gobierno de Sáhara, Jefe del Gabinete de Prensa de RTVE en Cataluña y Jefe de Informativos de Radiocadena Española en Cataluña). Se ha dedicado también a la docencia como profesor titular de cátedra en la Escuela Oficial de Publicidad, consultor de la Universitat Oberta de Catalunya y técnico superior de Educación de la Diputación Provincial de Barcelona.

Es autor de Quiero ser Ali Bey, Los últimos de África, Huracán sobre el Sáhara, La esclavitud en el Sáhara Occidental y El desierto imaginado. África Occidental española en la literatura). Asimismo editó y prologó la traducción al español realizada por el Dr. Haidar de Ver Smara y morir de Michel Vieuchange. En 2011 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
 
Toggle Footer
TOP