Loading...

Sunu Gaal


Julio Castello 

Sunu Gaal

Accésit I Premio Internacional de Poesía Rubén Darío
Casa de África, 21
Madrid, 2006 | ISBN: 978-84-96464-50-6
64 págs.


Sunu Gaal es el libro del amor, como certera pero delicadamente lo anuncian los capítulos centrales en que se divide: Cuerpo (una ovación que prescindió del aire, / una corriente de fuego que no precisa cauce); Riesgos(hice escala en algún rincón de la memoria / escala 1:1 / acopio de sangre); Clímax (elhijo / tu lecho de encuentro y /oleajes). Y por eso es también el libro del tiempo (al fin y al cabo / qué es el tiempo sino huir / y qué el amor / sino abrazar la muerte), libro que se alza en una conquistada eternidad capaz de conectar con los corazones de los hombres de todos los tiempos, pasados, presentes, venideros; con todas las latitudes, todos los paisajes, todos los horizontes, pues está escrito por quien transitó sendas de dolor y soledad tales que hicieron sabio a Julio, tan sabio como para afirmar con espeluznante sencillez “en tus labios hay cifras / múltiplos de uno que yo / desconocía”.
Sunu Gaal es un libro primigenio escrito desde lo más profundo de la simplicidad inalcanzable para los necios primermundistas, un libro alzado desde la esencia misma de la tierra, un libro de África y en África, incógnita terra aún, catalizador de las almas verdaderamente humanas.

Porque Julio Castelló ha escrito un libro indispensable para entender nuestras horas edificándolo en versos que nos explican ciertos arcanos de la vida de civilizaciones que aún miran al sur despreciando el falso oropel del septentrión. Pues si es dicho que el té hay que tomarlo en tres tragos: el primero amargo como la muerte, el segundo fuerte como la vida, el tercero dulce como el amor, Julio Castelló eleva esa bella verdad a la categoría de saber universal. [texto: Jaime Alejandre]

Julio Castello (Madrid,1963) es escritor y otógrafo. Obras publicadas: Julio Castelló (poesía), Hazversidades Poéticas, Madrid, 2010; Poesía Última / Fundación Rafael Alberti / Actas 2007 (junto a otros autores), Fundación Rafael Alberti/Sial, El Puerto de Santa María (Cádiz), 2008.Sunu Gaal (poesía), Sial, Madrid, 2006; accésit I Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, del Pen Club de España. Quinta del 63 (antología de poetas), Celya, Salamanca, 2001.Qherido animal (poesía), Libros de Letras, Madrid, 1998. Cien años de Frankenstein (ensayo), Royal Books, Barcelona, 1995.
 
Toggle Footer
TOP