Loading...

Basilio Rodríguez Cañada

Durante quince años, desde 1989 hasta 2003 fue Subdirector del Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de África”, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA) desde 2012.

Desde 2001 hasta 2006 fue profesor de Técnicas de Dirección y de Comunicación en la Institución Universitaria Mississippi de Madrid, dependiente de la University of Southern Mississippi (USA). Profesor invitado en diferentes universidades españolas y extranjeras (Universidade da Coruña, Universidad de Córdoba, Universidad de Zaragoza, Columbia University, New York University, Universität zu Kiel, Université Mohamed V de Rabat, Universidad de Haifa...). Conferenciante habitual en distintas instituciones nacionales e internacionales (de Italia, Francia, Marruecos, Portugal, Alemania, Estados Unidos, México, Guinea Ecuatorial, Noruega, Túnez, Senegal, Rusia, Bulgaria, Brasil, Colombia, etc.). Colabora con diversos periódicos y revistas. Ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en prestigiosos medios especializados. Desde 2005 hasta diciembre de 2007, presentó y coordinó el programa televisivo semanal de multidifusión “Tiempo de tertulia”.

Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso, árabe y griego. Editor (Sial Ediciones y Pigmalión), productor (Pigmalión Edypro) y gestor cultural. Imparte másteres, cursos, seminarios y talleres de comunicación, de edición, de literatura, de iniciación a la lectura así como de temas africanos, en distintos foros e instituciones. Fundador y Presidente del PEN Club de España (Spanish PEN Club) y miembro del Consejo de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional (www.penclub.es), es Presidente de la Asociación Española de Africanistas, Sección Española del Consejo Europeo de Estudios Africanos (CEEA-AEA). Ha dirigido con Ridha Mami los Encuentros tunecino-españoles de Intelectuales y Escritores; con Carlos Alvar de los Encuentros Internacionales de Hispanistas del Mundo Árabe y África Subsahariana; y con José Ramón Trujillo las diversas ediciones de las Jornadas de Literatura Hispano-Africanas. Es autor de más de una veintena de libros y editor de más de trescientos. En el año 2000, coordinó con José Urbano Martínez Carreras la edición del libro Conflictos y cooperación en África actual, realizado en colaboración con la AEA.
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.
 
Toggle Footer
TOP