Loading...

Calle del agua

Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí  Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi, Casa de Äfrica

Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí

Manuel GaheteAbdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi, eds.

Casa de África, 29. Madrid, 2008
256 págs. - Ilustraciones en blanco y negro
ISBN: 978-84-95140-31-9

[Reseña]    [Comprar]   [Vídeo de la presentación]
[Presentaciones en Fez, Río Martín, Tetuán, Granada, Alhucemas, Túnez, Córdoba, Algeciras, etc.]

Este volumen es el primer estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico de las últimas décadas en la región del Magreb: la aparición de una literatura llevada a cabo por autores de origen magrebí que desarrollan su proceso creativo directamente en español, habiendo generado, durante casi seis décadas, una corriente creativa, original y floreciente, que los autores de la presente antología catalogan como «Literatura Hispanomagrebí».

La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi. Durante un largo periodo de tiempo han ido recopilando todos los datos existentes acerca de esta singular obra y analizando los textos de los diferentes autores; las conclusiones se presentan como un corpus teórico junto con una muestra de los creadores seleccionados (Mohamed ChakorMohamed Sibari, Mohamed Akalay, León Cohen Mesonero, Said Jedidi, Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Lachiri, Ahmed M. Mgara, Moisés Garzón SerfatyMohamed Mo Toufali, Mohamed Doggui, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Abderrahman El Fathi y Moufid Atimou), lo que hace de la actual edición el primer texto antológico con categoría ensayística. Por todo ello, está llamada a ser la obra de referencia para profesores, investigadores y críticos que deseen conocer o profundizar en esta vertiente de la literatura en español.

Manuel Gahete (Fuente Obejuna, Córdoba, España, 1957). Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofía y Letras. Miembro numerario y director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba. Cronista Oficial de Fuente Obejuna. Vocal de Intercambio Científico de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-jurídicos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y de la ACE (Andalucía). Conferenciante, traductor, articulista y crítico, colabora en prensa y revistas especializadas.

Abdellatif Limami es un profesor, escritor y crítico marroquí de lengua española, que ejerce su profesión como catedrático de lengua española en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez.

Ahmed M. Mgara es periodista y uno de los máximos exponentes del Hispanismo marroquí, habiendo publicado varios libros en sus diferentes facetas (incluida la deportiva con una historia del Mogreb Atlético Tetuán). Es un asiduo colaborador de la revista Intercultural Tres Orillas, así como ponente en diferentes congresos sobre literatura marroquí en lengua española y con un espacio digital dedicado al hispanismo como es el Eco de Tetuán.

José Sarria Cuevas (Málaga, 1960) es un poeta, narrador, investigador, ensayista, columnista y crítico literario español. Como crítico literario ha desarrollado una abundante labor en diferentes medios literarios: Diario Sur (Málaga, 1994), Papel Literario, Diario Málaga (Málaga, 1994-2010), La Isla, Diario Europa Sur (Algeciras, 1998-1999), Cuadernos del Sur, Diario Córdoba (Córdoba, 1998), El Cubil de la Fiera, Diario La Razón (Madrid, 2001), La Mañana del Sáhara y del Magreb (Marruecos, 2003) o Granada Costa (Granada, 2004). Ha sido Jurado del Premio Andalucía de la Crítica.

Aziz Tazi (Fez, 1963), Doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid y Traductor Superior por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor titular de Lengua y Literatura españolas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar El Mahraz de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez. Último aviso es su último poemario (Málaga, 2007).
 
Toggle Footer
TOP