Loading...

Las reposadas imágenes de antaño

Justo Bolekia Boleká, Las reposadas imágenes de antaño, Casa de África

Justo Bolekia Boleká

Casa de África, 34 | Madrid, 2008
72 págs. |  ISBN: 978-84-95140-38-8
Ilustraciones en blanco y negro

Quizá Justo Bolekia Boleká, o Ntá Bösöpé (como le gusta que le llamen), vuelve a sorprendernos con esta nueva (¡y última!, según sus propias palabras) obra poética en la que se percibe un constante viaje al pasado para buscar aquellos referentes culturales de los que parece carecer en su violentado presente, como consecuencia de la enculturación dominante hispana que recibió. La fantasía onírica o epimeteica (mirada al pasado) que transmiten sus versos se convierte en una necesidad imperiosa ante su presente alterado y su futuro idiosincrásico imposible.
Todo esto no es más que la búsqueda del sentido de la existencia ante esta derrota psicológica del ser humano desplazado de su propio camino. El hecho de dejarse acompañar por sus ancestros y todas las deidades femeninas concretadas en la mujer que se funde en un abrazo con su entorno natural no deja de ser un interesado pretexto para reafirmarse como miembro de una cultura amenazada. Esto le lleva a convertir la poesía en el grito con el que desgarrar la tenebrosa valla que le impide vislumbrar su destino.

Justo Bolekia es bubi natural de Baney (Bioko: Guinea Ecuatorial), donde nació hace ya medio siglo. Los avatares de la historia le hicieron vivir una doble enculturación (bubi y española) que le ha hecho decantarse hacia su cultura bubi ancestral. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Título de Doctor en Filología en 1986. Es Catedrático de Filología Francesa en la Universidad de Salamanca. Ha 
publicado numerosos libros de ensayo como Lenguas y Poder en África (2001), Aproximación a la Historia de Guinea Ecuatorial (2003), La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África (2005), etc. Ha publicado un poemario que lleva por título Löbëla (Sial Ediciones, 1999) e incluido en las antologías poéticas Literatura de Guinea Ecuatorial (Antología) (de Donato Ndongo-Bidyogo y M'baré N'gom, Sial Ediciones 2000), La voz y la escritura (Sial Ediciones, 2006), etc. Es Director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila.


 
Toggle Footer
TOP