Justo Bolekia Boleká
Casa de África, 19 | Madrid, 2006128 págs. | ISBN: 978-84-96464-44-5
En Ombligos y raíces, la sucesión de etapas del autor, casi cerradas, se corresponde con una necesidad de acotar, de plasmar determinados sucesos, hechos concretos, sensaciones del momento (del periodo de tiempo) y a ello responden sus poemas. , el primer grupo de poemas, es un homenaje a la mujer, pero muy especialmente a la figura materna, a su madre, Kono-Juana, cantada en cada uno de ellos de forma diferente. En estos versos se refleja la visión de la madre, de su recuerdo, lo que hay que capturar. Así, entre los poemas, el lector verá cómo el autor regresa a los lugares donde transcurrió todo y cómo quedan descritos, capturados a través de los detalles, las sensaciones, el tacto de una infinidad de pequeñeces. Pero es, sobre todo, en la recapitulación de los momentos (o los instantes) de su memoria, y a través de ellos, donde se plasmará el drama que el autor hace llegar al lector.
La poesía del profesor Justo Bolekia recoge la doble enculturación que ha vivido y vive el bubi desde su propio contexto sociocultural. Lo que más sobresale en este tira y afloja entre la cultura bubi y la española es la figura de la madre y todo lo que ésta representa: la tierra, la esencia, la transmisora de la cultura, la seguridad, el nexo entre la familia y la sociedad, etc. Ante todo esto, es obvio que el profesor Justo Bolekia utilice la fuerza de la oralidad para ensimismarse con la madre como pretexto para expresar la profunda serenidad con la que el africano define su existencia creativa y filosófica. Vemos aquí la expresión de un acto solidario con el ser humano que busca romper o aceptar el afectivo materno. Sin embargo, en lugar de verse absuelto y liberado de él con la partida definitiva de la madre, se ve profundamente amarrado a él. El profesor Justo Bolekia es, hoy por hoy, el mayor experto en lengua y cultura bubis, gracias a sus numerosas publicaciones en torno a estos campos del saber.