Loading...

Ombligos y raíces: poesía africana

Ombligos y raíces: poesía africana

Justo Bolekia Boleká

Casa de África, 19 | Madrid, 2006
128 págs. | ISBN: 978-84-96464-44-5


En Ombligos y raíces, la sucesión de etapas del autor, casi cerradas, se corresponde con una necesidad de acotar, de plasmar determinados sucesos, hechos concretos, sensaciones del momento (del periodo de tiempo) y a ello responden sus poemas. , el primer grupo de poemas, es un homenaje a la mujer, pero muy especialmente a la figura materna, a su madre, Kono-Juana, cantada en cada uno de ellos de forma diferente. En estos versos se refleja la visión de la madre, de su recuerdo, lo que hay que capturar. Así, entre los poemas, el lector verá cómo el autor regresa a los lugares donde transcurrió todo y cómo quedan descritos, capturados a través de los detalles, las sensaciones, el tacto de una infinidad de pequeñeces. Pero es, sobre todo, en la recapitulación de los momentos (o los instantes) de su memoria, y a través de ellos, donde se plasmará el drama que el autor hace llegar al lector.

La poesía del profesor Justo Bolekia recoge la doble enculturación que ha vivido y vive el bubi desde su propio contexto sociocultural. Lo que más sobresale en este tira y afloja entre la cultura bubi y la española es la figura de la madre y todo lo que ésta representa: la tierra, la esencia, la transmisora de la cultura, la seguridad, el nexo entre la familia y la sociedad, etc. Ante todo esto, es obvio que el profesor Justo Bolekia utilice la fuerza de la oralidad para ensimismarse con la madre como pretexto para expresar la profunda serenidad con la que el africano define su existencia creativa y filosófica. Vemos aquí la expresión de un acto solidario con el ser humano que busca romper o aceptar el afectivo materno. Sin embargo, en lugar de verse absuelto y liberado de él con la partida definitiva de la madre, se ve profundamente amarrado a él. El profesor Justo Bolekia es, hoy por hoy, el mayor experto en lengua y cultura bubis, gracias a sus numerosas publicaciones en torno a estos campos del saber.

Justo Bolekia Boleká, Casa de ÁfricaJusto Bolekia es bubi natural de Baney (Bioko: Guinea Ecuatorial), donde nació hace ya medio siglo. Los avatares de la historia le hicieron vivir una doble enculturación (bubi y española) que le ha hecho decantarse hacia su cultura bubi ancestral. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Título de Doctor en Filología en 1986. Es Catedrático de Filología Francesa enla Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos libros de ensayo como Lenguas y Poder en África (2001), Aproximación a la Historia de Guinea Ecuatorial (2003), La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África (2005), etc. Ha publicado un poemario que lleva por título Löbëla (Sial Ediciones, 1999) e incluido en las antologías poéticas Literatura de Guinea Ecuatorial (de Donato Ndongo-Bidyogo y Mbaré Ngom, Sial Ediciones 2000), La voz y la escritura (Sial Ediciones, 2006), etc. Es Director de la Escuela Universitariade Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila.
 
Toggle Footer
TOP