Loading...

El nuevo conflicto del Congo. Dimensión, internacionalización y claves

Mbuji Kabunda Badi

Casa de África, 1   
Madrid, 1999
162 págs.
ISBN: 84-95140-09-8

La nueva guerra del Congo-Zaire, en la que una docena de naciones y movimientos insurgentes se hallan involucrados, se ha convertido en la Primera Guerra Mundial Africana.
El nuevo conflicto del Congo recoge en sus páginas, de manera clarificadora y exhaustiva, todas sus claves: las fuerzas en combate, la personalidad de cada uno de los políticos y “señores de la guerra” implicados, las ramificaciones regionales e internacionales, la cronología de los hechos y los diversos intereses económicos africanos y extranjeros, y sus estrategias. Una abundantísima documentación sobre acuerdos, conferencias y programas políticos diversos mapas, una actualizada bibliografía y un análisis de las posibles salidas del conflicto completan este inestimable ensayo. El problema del Congo-Zaire, cuya solución pasa por devolver la voz al pueblo congoleño, puede ser a un tiempo solución para el desarrollo y la unidad de los países de la zona, que han sustituido “el panafricanismo de integración por el panafricanismo de las armas”

Mbuji Kabunda es doctor en Relaciones Internacionales, presidente de SODEPAZ, profesor de la Universidad de Basilea (Suiza) y profesor-investigador del Máster Europeo de Derechos Humanos y Democratización en África de la Universidad de Deusto. Se le considera uno de los máximos especialistas internacionales en problemas de etnicidad, desarrollo y conflictos en África.

 
Toggle Footer
TOP